Módulo III
Tema 11: Intermediación laboral
Comienza el módulo con los diversos modelos metodológicos de intervención en orientación laboral cuyas diferencias radican en aspectos como: Qué es lo que se debe mirar; Con qué se va a medir o valorar; Cómo se debe intervenir.
En orientación laboral no es posible utilizar uno sólo de estos modelos, debemos adaptarlos al demandante que estamos entrevistando, por tanto estos modelos son flexibles y los vamos a utilizar en función de : los colectivos o personas que atendemos, el tipo de actuación que vayamos a planificar y los objetivos y fines programados en los diferentes momentos de la orientación.
Distinguimos por tanto 3 modelos de intervención:
1.- Modelo didáctico: basado en el ámbito educativo de la orientación laboral. El aspecto vocacional adquiere gran importancia, el orientador tiene una intervención puntual y/o de manera intermitente. Su función es aconsejar a personas con un nivel de autorresponsabilidad adecuado.
2.- Modelo de asesoramiento: con este modelo se parte de un enfoque de counseling, el orientador intenta ayudar a las personas a planificar su vida, le permite ayudar al usuario a tomar y responsabilizarse de sus decisiones y mejorar sus capacidades.
3.- Modelo centrado en recursos: proceso facilitador para hacer emerger los recursos de las personas usuarias, se trabaja con pequeñas metas a corto plazo y en la construcción del aquí y ahora. Se utiliza para motivar a personas con un grado de desmotivación elevado, intentando que realicen actividades de inserción laboral paulatinamente a través de la participación en trabajos en grupo.
Todos estos modelos se pueden utilizar con un mismo usuario en función del momento en que se encuentre, de los intereses que tenga en cada uno de ellos y del objetivo del proceso orientador.
Con la publicación del Plan Nacional de Acción por el Empleo se consolida la atención individualizada como la más adecuada para realizar la labor orientadora. Los Servicios Públicos de empleo deben ayudar a los ciudadanos a conseguir sus objetivos profesionales. Esto deberán hacerlo ofreciéndoles información actualizada, colaborando en la planificación de su inserción, adiestrando en la labor de búsqueda de empleo.
Los principios en los que debe basarse la orientación laboral son:
1.- Individualización: se debe ajustar a las necesidades y características de cada participante. Tanto el lenguaje como los contenidos y técnicas deben adaptarse a cada participante.
2.- Flexibilidad: deben ajustarse a las actividades a cada caso en particular
3.- Desarrollo de la autonomía: debemos potenciar los recursos, habilidades y competencias de cada participante.
Basándonos en la atención individualizada como unidad básica de actuación, el usuario y orientador en función de las necesidades detectadas, podrá llegar a acuerdos para realizar acciones que den como resultado final una óptima inserción laboral en el marco de su itinerario de inserción profesional.
Se podrán asimismo, realizar acciones grupales para trabajar algunos aspectos concretos dentro del proceso de intervención. Así podemos enumerar:
- Talleres de Recursos Personales: cuya finalidad es desenvolver habilidades personales para mejorar la empleabilidad (motivación, habilidades sociales,competencias para la búsqueda de empleo…)
- Talleres de Búsqueda de Empleo: su finalidad es el conocimiento y adiestramiento en la búsqueda de empleo (búsqueda de empleo a través de internet, entrevista de selección, técnicas de búsqueda de empleo..)
Atención a la diversidad: Igualdad y exclusión social
La clave es conocer los factores determinantes de estas situaciones de desigualdad y tratar de incidir en ellas a través de nuestra intervención.
Existen dos grandes grupos de factores que afectan a la integración sociolaboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables: los relacionados con obstáculos existentes en la sociedad (prejuicios, estereotipos…) y los que se refieren a características propias de estas personas (falta de formación, carencia de hábitos laborales, desconocimiento del mercado de trabajo…)
Conocer las dificultades, los obstáculos, las capacidades y las oportunidades de las personas mediante un buen diagnóstico inicial es el punto de partida necesario para diseñar proyectos de empleo cuyo objetivo sea mejorar las capacidades personales y profesionales que permitan a las personas enfrentarse a las demandas del mercado de trabajo.
Actuación para mejorar la empleabilidade de las personas con discapacidad
Para mejorar o posibilitar la incorporación al Mercado laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, es necesario contar con un servicio específico que conozca la problemática de cada discapacidad para poder intervenir, proponer políticas, proyectos o iniciativas de acuerdo a sus necesidades específicas.
Algunos de los problemas con los que podemos encontrarnos y que afectan a la orientación laboral de estas personas son entre otros:
1.- las relacionadas con el entorno familiar/personal.
2.- las relacionadas con el entorno social: falta de información o dificultades de accesibilidad.
3.- el entorno formativo: dificultad de continuar en procesos formativos reglados, falta de transporte adaptado…
4.- entorno empresarial; estereotipos o prejuicios y desinformación acerca del mundo de la discapacidad.
Perfil del orientador/a laboral
Debe ser un profesional con conocimientos en las técnicas de orientación laboral, seguridad social, pensiones, prestaciones, selección de personal y resolución de conflictos.
Debe conocer el mercado laboral de su área de trabajo así como el tejido empresarial y debe ser capaz de buscar la información requerida en cada momento.
Las funciones que debe realizar un orientador/a laboral son :
- realizar entrevistas ocupacionales de clasificación
- realizar orientación laborales
- informar y asesorar a usurios/as, empresas y entidades
- seguimientos a personas usuarias, entidades y empresas
- impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades
- gestionar ofertas y consultas
- elaboración de informes
- gestionar prácticas prelaborales después de los cursos de formación y tutorías
- gestión de bajas
Para realizar convenientemente estas funciones conviene que sea una persona innovadora, con iniciativa, orientación al cliente y con capacidad para relacionarse socialmente, para lo cual la escucha activa debe ser su arma más potente.
Tema 12: Itinerarios de inserción
El Itinerario Personalizado de Inserción consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento.
Es una buena oportunidad para recibir apoyo y asesoramiento personalizado y poder participar en cursos, programas de empleo y formación, procesos selectivos… Los desempleados que participan en estos Itinerarios suelen tener un porcentaje de colocación más elevados que el resto de demandantes de empleo.
El Itinerario Personalizado de Inserción está compuesto de distintas fases y acciones:
1.- Entrevista personal o de diagnóstico: para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
2.- Intervención orientadora o creación del itinerario de inserción: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a: orientar en la búsqueda de empleo, formación, intermediación laboral y asesoramiento en el autoempleo.
3.- Seguimiento: sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.
El Itinerario Personalizado de Inserción es un derecho de todo trabajador desempleado. Así lo reconoce la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo
Un itinerario personalizado para el empleo se configura como un derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo. Dicha atención podrá prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo y, en su caso, de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o tecnológicos dispuestos a tal efecto
El itinerario supone un cambio por el carácter pedagógico que tiene en sí mismo. Es un cambio en varios sentidos:
- Mejora de las competencias para afrontar las expectativas.
- Mejora la percepción que tienen de si mismas (autoconcepto)
- Mejora la valoración que hacen de si mismas (autoestima).
La entrevista de orientación laboral: tiene como objetivo establecer los objetivos profesionales de la persona orientada. Para eso necesitamos conocer su curriculum, a su ocupabilidad, su empleabilidad y a su disponibilidad. Intentaremos estructurarla siguiendo el siguiente orden:
- 1. Presentación
2. Análisis de las circunstancias personales.
3. Formación y perfeccionamiento
4. Experiencia profesional
5. Actitudes y expectativas ante el empleo.
Funciones del entrevistador/a:
- Evaluar si una persona es válida para un puesto de trabajo: si PUEDE, SABE y QUIERE trabajar
- Comprobar que reúne los requisitos exigidos para el puesto de trabajo.
- Valorar las actitudes, motivación e interés por el puesto así como su disponibidad
- Evaluar la coherencia entre su situación, sus expectativas y el desempeño del puesto de trabajo.
- Por el contrario, las funciones de la persona entrevistada serán:
- Demostrar que PUEDE, SABE y QUIERE desenvolver las tareas del puesto ofrecido.
- Profundar y ampliar toda a información expuesta en el currículo, saber "venderse" para obtener el puesto de trabajo.
- Transmitir confianza en si mismo para la realización de las tareas del puesto de trabajo.
- Reunir información referente al puesto de trabajo y la empresa (funciones, horario, salario…) para poder decidir la aceptación del trabajo.
- Argumentar os motivos por los que le interesa el puesto y demostrar la coherencia de ocuparlo con sus expectativas y/o su trayectoria profesional.
Tipos de entrevista
Entrevista dirigida: O entrevistador/a hace preguntas concretas e muy específicas al entrevistado/a, dándole poco margen para las respuestas.
Entrevista semidirigida: el entrevistador hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado pueda exponer el tema de manera libre.
Entrevista grupal. Se convocan entre 6 y 10 candidatos y se hace una simulación de una situación grupal en la que se debate un tema hasta llegar a conclusiones. Se valorará la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos
Entrevista de selección por competencias
Entrevistar por competencias, presupone que primero se deberán despejar del perfil los conocimientos técnicos que el puesto vacante requiere. Una vez conocidos los requisitos mínimos, se trabajará sobre las competencias requeridas. Se detectan “esas otras capacidades”, que se denominan competencias transversales.Este tipo de entrevista no permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, diferenciarnos de nuestros competidores y aportándonos un valor añadido que favorece la atracción y retención de potencial.
Entrevista laboral por competencias
La orientación laboral en la Unión Europea
Diferentes estudios señalan que las tendencias de orientación en los diferentes estados miembros marcan las siguientes líneas de actuación :
- la orientación es un proceso continuo que ha de integrarse en el proceso educativo y que dura toda la vida del individuo (orientación continuada)
- el individuo se considerará como agente activo de su propio proceso de orientación (participación activa)
- se debe asumir la dimensión europea, estableciendo canales de cooperación e intercambio de políticas de empleo y políticas educativas
- utilización de las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación
Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo
Prospección empresarial
Es la acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como proporcionar soluciones, sensibilizar al empresariado sobre los colectivos objeto de inserción laboral e de sus capacidades como trabajadores/as y otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.La prospección como herramienta de apoyo a la labor de los orientadores laborales nos permite:
- Obtener información del tejido productivo
- Detectar necesidades de empleo. Ajustar la oferta y demanda
- Dar a conocer los recursos a nivel de empleo.
- Preparatoria: conocer el perfil del puesto, conocer el perfil de la persona demandante, delimitar el ámbito de la prospección.
- Planificación: Identificar empresas, identificación de variables e indicadores, elaborar un catálogo de servicios, elaboración de soportes de trabaljo, selección de empresas según el objetivo a perseguir.
- Ejecución del trabajo de campo: toma de contacto con las empresas, preparación y desenvolvimiento de las visitas.
- Evaluación y seguimiento. Análisisis de datos, interpretación dos resultados e realizar un seguimiento periódico das actuaciones.
- Datos sobre las empresas
- Guión para la preparación de las visitas
- Modelo de carta o e-mail para dirigirse a la empresa
- Folletos informativos.
Tema 15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo
El objetivo principal de las técnicas y herramientas de acceso al empleo es que el o la demandante conozca los instrumentos e adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada, así como disponer de los recursos teórico prácticos básicos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.
Es importante trabajar con el candidato/a en el reconocimiento de todas las fases y mostrarles no solo su visión del mismo, sino también la visión de la empresa que realiza dicho proceso de selección para encontrar a la persona más adecuada.
Existe una variedad muy amplia de canales por donde circulan las ofertas de trabajo. Es importante que el/la usuario/a reconozca cada uno de ellos y los utilice de forma eficaz en función do su perfil profesional, ámbito al que se dirige y de sus propias habilidades de utilización.
Las metodologías para difundir las técnicas y herramientas de acceso al empleo pueden utilizarse de manera individual o colectiva, con metodologías expositivas y participativas.
Las herramientas que más se utilizan son:
- Curriculum vitae
- Carta de presentación
- Dinámicas de grupos
- Entrevistas de selección
- Pruebas de selección
- Networking
- Herramientas con soporte 2.0
Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo
En materia de autoempleo, debemos asesorar y fomentar el espíritu emprendedor, tarea también de los/las orientadores/as laborales así como potenciar actitudes positivas ante la cultura emprendedora. Consiste en realizar acciones encaminadas al asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, el análisis de factores clave de éxito de cada proyecto empresarial, información sobre recursos existentes en materia de autoempleo, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales, entre otras acciones.
Podremos informar de entidades como el IGAPE, Consellería Economía, Emprego e Industria y la Red Eusumo, Viveros de empresas. La Oficina do empleador está dirigida fundamentalmente a las empresas y a las personas emprendedoras en las ciudades de La Coruña y Vigo. Éstas refuerzan y complementan los servicios ofrecidos a los ofertantes de empleo por las oficinas de empleo de la Xunta de Galicia, y nacen con la idea de apoyarlos como pieza fundamental del sistema de intermediación laboral en los procesos de soporte relacionados con empleo e con la búsqueda de personal a integrar en sus empresas.
Otros organismos o entidades que ofrecen asesoramiento o apoyo al autoempleo son:
- Cámaras de Comercio
- Asociaciones empresariais
- Ayuntamientos, a través das Agencias Locales de Empleo
- Mancomunidades e/o Consorcios
Para la autocandidatura hay que tener en cuenta los siguientes pasos: Acotar el número de empresas, localizar las organizaciones, ponerse en contacto con empresas, enviar curriculums y cartas de presentación, hacer un seguimiento posterior al envío del CV.
En la elaboración de curriculums es imprescindible mostrar a la persona cuales son los apartados que debe contener un buen curriculum, datos personales, formación, experiencia profesional, idiomas, informática y otros apartados opcionales como pueden ser el objetivo profesional, las competencias, referencias, logros, voluntariado...
Tema 16: Plan de Empresa
Qué es un plan de empresa?
Es un documento donde se va plasmando la idea de negocio y donde el emprendedor va analizando y reflexionando sobre las cuestiones más significativas de su futura empresa.
Le va a permitir analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de su proyecto emprendedor.
Es un proceso reflexivo que va a ser de gran utilidad a la persona para saber si su proyecto va a ser posible ponerlo en marcha o no.
Pueden surgir sorpresas, cuestiones que no se habían planteado antes, incoherencias. El hecho de plasmar todo en un documento acerca a la realidad el proyecto.
Además este documento va a servir no sólo al emprendedor sino también va a ser una carta de presentación del proyecto frente a otras personas cuando se necesite pedir financiación, asesoramiento, etc.
Para qué sirve un plan de empresa?- Dar forma a la idea empresarial
- Definir bien la actividad de la empresa
- Planificar la estrategia a seguir
- Conocer la viabilidad del proyecto
- Evaluar y controlar la evolución del proyecto
- Dar a conocer el proyecto a terceros
- Buscar financiamiento
Cómo se elabora un plan de empresa?
La elaboración supone un proceso de reflexión muy riguroso, con datos precisos que se ajusten lo máximo posible a la realidad. Debe tener un componente de creatividad pero siempre aplicando la objetividad y la sensatez.
En cuanto a la forma, debe cuidarse la imagen para que la lectura resulte atractiva. Con un orden y una estructura coherentes y un lenguaje claro y preciso. Debe exponer todos los aspectos clave del proyecto.
Los contenidos del plan de empresa son:
- Introducción
- Estudio de Mercado
- Plan Comercial
- Plan de organización y recursos humanos
- Aspectos legales
- Estudio económico-financiero
- Conclusiones: Viabilidad
- Resumen ejecutivo
- Anexos
Qué es un plan de empresa
Reflexión personal:
Este último bloque o módulo junto con las nuevas TICs son los que me han resultado de más utilidad y en concreto, la elaboración del Plan de empresa por la importancia que tiene a la hora de plasmar la idea sobre el papel y analizar todos los aspectos que hay que considerar para su viabilidad y puesta en marcha. Así como la prospección laboral ya que es el eslabón que enlaza las necesidades profesionales de las empresas con la oferta de trabajadores. Esto nos ayudará a programar acciones formativas con las personas desempleadas, mantener un contacto continuo con las empresas y actuar como elemento facilitador de información y recursos, así como también ejerciendo funciones de intermediación, negociación e interlocución.
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