Resumen Sesión - DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO "CANVAS"

El sábado 16 de septiembre, la sesión del #POLAB17 se ciñó al tema "Diseño del modelo de negocio. Método Canvas" y fue impartida/dirigida por Fernando Agulló Leal, que nos explicó todos los conceptos y cuestiones a tener en cuenta en una iniciativa de emprendedora, primero desde una vertiente más teórica y después supervisando un supuesto práctico creado por nosotros. Es por esto, que comenzamos este resumen recordando los aspectos más importantes.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR EMPRESAS

Los 3 aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender son:

-IDEA - responde al Qué?

-PLAN DE EMPRESA - responde al Cómo?

-MOTIVOS - responden a Quién y Por Qué?

Pero la cuestión más básica e importante, a través da la que gira todo, es la Persona Emprendedora. A veces una persona tiene una idea o una iniciativa que le conduce a crear una empresa o a pensar en la posibilidad de hacerlo. Esa persona que tiene la idea es a quien llamamos persona emprendedora, bien porque tiene madera de emprendedor (nace con esa característica) o porque le surge una oportunidad por diferentes motivos (quizás por autoemplearse, por independizarse, etc...).
Esas personas sienten esa necesidad o detectan esa oportunidad y al tener ese entusiasmo/creatividad tratarán de darle forma mediante la creación de un u otro negocio. Esa idea de negocio tiene un fin y una misión:

- El FIN es la razón interna o personal que motiva ese proyecto y une a los miembros.

- La MISIÓN es el objetivo o razón de ser ante la sociedad.

CONSECUENCIAS DE EMPRENDER

El hecho de decidirse a emprender supone tener en cuenta que generará un esfuerzo grande y que ese esfuerzo traerá como consecuencia ventajas e inconvenientes.

Ventajas
- Diseñar un proyecto de vida.
- Decidir el destino propio.
- Ser tu propio jefe.

Inconvenientes:
- Sacrificio.
- Resultado incierto y asunción de riesgos.
- Falta de independencia en la toma de decisiones.
- Ingresos variables o insuficientes.
- Falta de apoyo familiar a veces.
- Presión continua.

EL PLAN DE EMPRESA - QUÉ ES / PARA QUÉ SIRVE / CÓMO SE ELABORA


Cuando se decide crear una empresa hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la Planificación global y a largo plazo; la Definición de la Actividad a desarrollar; la Valoración de Riesgos; la Capacidad Financiera; la Viabilidad del Negocio; el Estudio de Mercado, etc...
Todos estos aspectos se pueden recoger en lo que se denomina PLAN DE EMPRESA.

QUÉ ES?

Es un documento que recogerá el Estudio del Mercado para esa idea de negocio, el Plan Comercial, el Plan de Organización y de Recursos Humanos, los Aspectos Legales, un Estudio Económico-Financiero, un Análisis de la Viabilidad, un Resumen Ejecutivo y Anexos.

PARA QUÉ SIRVE?

Esos datos incluidos en el Plan de Empresa le van a servir a la persona emprendedora de mucho, porque: va a dar forma a su idea (acota la actividad), elabora estrategias (conoce la viabilidad), sirve para controlar la evolución del proyecto, sirve para darlo a conocer a otras personas y lo utilizará para buscar financiación.

CÓMO SE ELABORA?

Debe elaborarse reflexionando punto por punto cada dato, para reflejarlo con precisión. Debe tener una presentación correcta y atractiva, con un lenguaje claro. Estará estructurado y ordenado. Debe integrar todos los aspectos clave que permitan analizar el proyecto. Debe ser realista. Tiene que intervenir la persona emprendedora.

El proceso de constitución y puesta en marcha de una iniciativa emprendedora es una tarea ardua, pero no por su complejidad, sino por la laboriosidad que su tramitación conlleva.



ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES/AS

Como orientadores podemos atender a personas que piden información sobre el proceso de crear su propia empresa: deberemos canalizar el talento de quién quiere emprender hacia un emprendimiento social, contribuyendo con ello a que se cree riqueza, puestos de trabajo y bienestar social,  propiciando que se materialicen proyectos viables y sostenibles.

Las Tareas del Orientador serán: indagar sus necesidades; explicar el alcance del trabajo, ayudarles a validar la idea que tienen y tutorizar en la creación del plan de empresa, colaborando a determinar la viabilidad o no de su proyecto (proporcionando asesoramiento sobre la materialización del mismo,  pero siempre dejando que sea la persona orientada quien decida).
Una vez puesta en marcha la empresa, mantendremos contacto con él/ella, como posible testimonio a futuros emprendedores.

Decálogo de Actuación del Orientador Laboral:
1. Ser respetuoso con la persona emprendedora, con su idea y proyecto.
2. Primero escuchar y después orientar y opinar objetivamente.
3. Confidencialidad y discreción (explícitas).
4. La persona emprendedora es quien toma las decisiones.
5. Cada proyecto es un caso específico y único.
6. Positivo, claro y empático con la persona emprendedora.
7. Facilitador de acceso a fuentes de información.
8. Recomendar actividades formativas (si fuese necesario).
9. Establecer compromisos para la elaboración del plan de empresa.
10. Reconocer honestamente el alcance de la orientación.

El Modelo de Negocio es la herramienta previa al plan de empresa. Entre otros modelos destaca el MODELO DE NEGOCIO "CANVAS".

La metodología Canvas consiste en completar los 9 módulos planteados por su autor (Alexander Osterwalder). Se trata de una herramienta de análisis, donde se reflejan las fortalezas y debilidades de un modelo de negocio. Esto se hace completando y analizando 9 aspectos relacionados con cualquier negocio y estos 9 módulos o bloques reflejan la lógica de una empresa para conseguir ingresos:

- CLIENTES: conocer a quién va dirigido el negocio.
- PROPUESTA DE VALOR: qué podemos aportar al cliente que no aportan nuestros competidores.
- CANALES DE DISTRIBUCIÓN: por Internet, a través de tiendas o puntos de venta, venta directa a domicilio…
- RELACIÓN CON EL CLIENTE: cómo vamos a llegar al cliente potencial, qué medios usaremos.
- INGRESOS: cuántos ingresos podemos tener en la empresa, cómo y cuánto estará dispuesto a pagar el cliente por nuestros bienes o servicios.
RECURSOS clave: los recursos que vamos a necesitar (recursos humanos, maquinaria,local, mercancías…). Es ver cuánta inversión vamos a necesitar.
- ACTIVIDADES clave: qué actividades debemos realizar para poner en marcha el negocio, cómo lo vamos a hacer.
- SOCIOS (Partners) / ALIADOS: qué personas, instituciones o entidades necesitamos para desarrollar el negocio.
- COSTES: todos los que implica abrir la empresa y mantenerla. El precio que tendremos que aplicar a nuestros productos o servicios y que tendrá que pagar el cliente.


JUEGO DE SIMULACIÓN EMPRENDEDORA

En la segunda parte de la sesión, comenzamos con la presentación del juego de simulación emprendedora. Primero, vimos la aplicación del Método Canvas en un caso concreto: una cooperativa de trabajo asociado (la Escuela de Submarismo Mastersub Golfo Ártabro). A continuación, nos juntamos por grupos para trabajar el Modelo Canvas a partir de una idea de negocio que decidimos previamente, en nuestro caso, un Servicio Automatizado de Lavado, Secado y Planchado. Escogimos esta idea por las dificultades de hoy en día para realizar las tareas domésticas diarias, debido al ritmo de trabajo y al mayor interés por invertir el tiempo en ocio.

Análisis de nuestra idea de negocio a través del Modelo Canvas

- ALIADOS clave: son las entidades financieras, los proveedores de máquinas (lavado, planchado), los servicios de asistencia técnica especializada, y otras empresas de servicios a los que les ofertamos los locales para publicidad y servicios complementarios (máquinas expendedoras..)
- ACTIVIDADES clave: lavado, secado y planchado de la colada de forma rápida y eficiente.
- RECURSOS clave: maquinaria eficiente y rápida. Buen servicio técnico ante posibles incidencias. Ubicación de los locales. Financiación (subvenciones para creación de empresas, préstamos a largo plazo y aportación de los socios).
- PROPUESTAS DE VALOR: rapidez en el proceso. Precio asequible. Economía de tiempo. Ropa lista para usar. Bonos de fidelización a los clientes, tipo “cada 5 lavados, 1 gratis”.
- RELACIONES CON LOS CLIENTES: autoservicio. Servicio automatizado de lavado, secado y planchado. Servicio de atención al cliente para averías, automatizado con avisos en turnos de trabajo y avisos a SAT.
- CANALES: redes sociales, página web con información de la calidad y duración del proceso y la ubicación de las tiendas. Páginas amarillas. Publicidad en revistas y periódicos. Buzoneo y cuñas de radio.
- SEGMENTOS DE CLIENTES: población en general: familias, estudiantes, inmigrantes, personas solas y trabajadores en general.
- FUENTES DE INGRESOS: precio del servicio 80%. Publicidad y otros servicios a empresas a través de TV con presentaciones en bucle 5%. Máquinas expendedoras de bebidas, cafés, etc 15%.
- Estructura de COSTES:
  • Costes Variables: gastos de detergentes, luz, agua (80%). Publicidad, y servicio técnico.
  • Costes Fijos: salarios y seguridad social de los promotores. Alquiler del local. Leasing de la maquinaria. Suministro (luz, agua) 20%. Intereses del préstamo. Seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes. Servicio de limpieza del local.
Por último, pusimos un Nombre a nuestra idea empresarial: "COLADA BIP BIP" y buscamos un logo. El resultado de nuestro Modelo Canvas es este:


VALORACIÓN GRUPAL

La sesión del Modelo Canvas, trabajando sobre una idea de negocio creada por nosotros, resultó muy clarificadora. Nos permitió meternos de lleno en el análisis y la reflexión de una idea de negocio y nos facilitó comprender cómo realmente se elabora el Canvas. Además, trabajar sobre una idea empresarial propia fue mucho más motivador y nos sentimos empresarios/as por un momento. También contribuyó a percibir una sesión de clase mucho más dinámica.

Respecto a la tarea de la orientación, el conocer el Modelo de Negocio Canvas se torna crucial para ayudarle a validar la idea y determinar finalmente la viabilidad del proyecto a cualquier persona emprendedora. Nuestros orientados/as deben ser conscientes de la necesidad de profundizar y analizar todos los aspectos de una idea empresarial antes de hacer un plan de empresa.

Una parte de nuestro equipo, cree que nuestra labor como orientadores va a ser siempre derivar a las personas emprendedoras a otros profesionales que puedan ayudarlos mejor a valorar o confeccionar ese plan de empresa (Técnicos Locales de Empleo, Técnicos de las Cámaras de Comercio, de Asociaciones de Empresarios...). La otra parte, por el contrario, cree que la labor del orientador/a puede resultar ya un importante filtro, en vez de derivar directamente a esas personas a los antedichos profesionales. Creen que el orientador/a podría ser capaz de que la persona fuese capaz de hacer una reflexión de su proyecto y ella misma viese que aún debiera madurar la idea o abandonarla, en vez de que se lo dijese posteriormente un técnico. También cabe la posibilidad de que esa reflexión arroje una conclusión favorable y llegue ante otro técnico especializado con una idea muy desarrollada y convincente que no ofrezca dudas sobre la viabilidad del proyecto.

STORIFY

Aquí os dejamos el Storify de la sesión del Lienzo Canvas (16/09/2017):


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PARA SABER MÁS

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Comentarios

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