Los Nuevos Yacimientos de Empleo
Publicado por Alicia Negredo Vázquez
Se pueden definir los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) como actividades económicas que bajo formas empresariales se configuran con la doble finalidad de paliar el desempleo y además cubrir nuevas necesidades sociales parcialmente atendidas o sin atender. Los NYE tienen una gran importancia a nivel local dado que las necesidades reales que se pueden cubrir tienen una mayor visibilidad a esta escala.
Se pueden definir los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) como actividades económicas que bajo formas empresariales se configuran con la doble finalidad de paliar el desempleo y además cubrir nuevas necesidades sociales parcialmente atendidas o sin atender. Los NYE tienen una gran importancia a nivel local dado que las necesidades reales que se pueden cubrir tienen una mayor visibilidad a esta escala.
Los NYE se diferencian de otras posibilidades de empleo porque ponen el énfasis en la mejora de la calidad de vida de las personas, en la conciliación del ámbito familiar y laboral, en el disfrute de la cultura, en la promoción de una mejor relación con la naturaleza o en el uso creativo del ocio.
Cambios estructurales de la sociedad del siglo XX
A partir de la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de profundos cambios socioeconómicos, demográficos y culturales, desaparecen progresivamente tanto el modelo de organización fordista como el Estado de Bienestar Keynesiano. En este contexto las altas tasas de paro existentes se cronifican de forma permanente afectando a todos los países occidentales europeos. Ante esta situación los poderes públicos deciden intervenir de manera activa asumiendo el reto de reducir el desempleo fomentando ocupaciones que respondan a nuevas necesidades de la sociedad, que sean de calidad y estables.
- Cambios económicos
La globalización de relaciones económicas y la creación de un mercado único de capitales, mercancías y profesionales afectan directamente a la precarización del mercado de trabajo. La polarización socioeconómica existente dará lugar a una mayor demanda de servicios sociales de los colectivos más desfavorecidos.
- Cambios demográficos
El envejecimiento de la población en los países desarrollados acarrea una serie de necesidades que deben ser atendidas. Los fenómenos migratorios tienen un enorme impacto en la sociedad occidental con la incorporación de una amplia variedad de razas y etnias marcados por la pobreza, que requieren de una atención específica, siendo además necesario incidir en la educación para fomentar una convivencia armoniosa de culturas.
- Cambios sociales
La incorporación de mujer al mercado de trabajo y el aumento de familias monoparentales o de hogares con personas solas generará una mayor demanda de servicios de cuidado de niños, ancianos y discapacitados.
- Cambios tecnológicos
El desarrollo de las TICs (Tecnologías de la información y la Comunicación) modifican sustancialmente a nivel global las formas de comunicación e información; los sistemas de trabajo, de producción y comercialización; los modos de aprendizaje y de ocio, etc.
- Cambios culturales
Todas las transformaciones que está viviendo la sociedad generan un cambio en el estilo de vida, dando lugar a nuevas demandas de ocio y consumo, generándose un mayor interés por servicios actividades relacionadas con la cultura o el turismo. Además la sociedad adquiere una mayor sensibilidad ambiental como consecuencia de una mayor consciencia sobre los perjuicios del modelo actual de desarrollo.
Los NYE como estrategia de lucha contra el desempleo y cohesión social de la UE
Siendo el trabajo un elemento clave en la cohesión social la UE decide activar un nuevo instrumento que promueva su desarrollo en el marco del actual contexto socioeconómico y las nuevas sensibilidades ambientales y culturales.
El concepto de NYE surge con el objetivo de recuperar la capacidad de intervención de la política en la economía y será planteado por primera vez en 1993 por la Comisión Europea, en el Libro Blanco sobre Crecimiento, competitividad y empleo o Informe Delors. Los NYE se clasificarían en cuatro grandes grupos: “la vida diaria”, “mejora del marco de vida”, “cultura y ocio” y “medio ambiente” y definidos en diecisiete ámbitos que posteriormente se convertirían en diecinueve. Esta lista no pretende ser “cerrada” ni “inflexible”, es una referencia que responde a la definición de NYE.
Los NYE seguirán teniendo un carácter estratégico en el posterior Tratado de Luxemburgo, perteneciente a la Estrategia Comunitaria de Empleo, en la Cumbre de Lisboa en el año 2000 y finalmente en la Iniciativa Europa 2020: Agenda de nuevas cualificaciones y nuevos empleos.
Dificultades de implantación
Las estrategias de implantación y desarrollo de las ocupaciones vinculadas a los NYE deberán resolver los siguientes retos:
- Lograr una gestión autosostenible en el tiempo de la nueva actividad, partiendo de una baja productividad y de una rentabilidad inicial nula, además de la baja renta de algunos colectivos demandantes.
- Actuar sobre la escasa cualificación profesional de trabajadores.
- Detectar y visibilizar adecuadamente las necesidades reales en cada territorio.
- Desarrollar normativas que garanticen la calidad del servicio y la protección de los derechos de los empleados.
- Modificar la percepción cultural de algunos servicios de proximidad asociados tradicionalmente al ámbito familiar o como servicios de lujo.
- Dar a conocer la nueva oferta a potenciales usuarios.
- Revalorizar ante la sociedad estas ocupaciones como trabajos dignos, bien remunerados y sin discriminación de género.
- Afrontar la competencia de estas ocupaciones con otras actividades de la economía sumergida, que reducen su rentabilidad y precarizan la calidad del servicio.
Políticas de desarrollo de los NYE
Para poner en marcha las políticas necesarias para desarrollar los NYE es imprescindible la coordinación e implicación en el ámbito local tanto del sector público (todas las administraciones públicas), del privado (las empresas) y del asociativo (agentes sociales o tercer sector).
Inicialmente es necesario llevar a cabo un diagnóstico de necesidades sociales insatisfechas en un territorio bien delimitado a partir de la información proporcionada por las demandas de la población a la administración y a distintas asociaciones asistenciales o bien mediante un trabajo exploratorio. El seguimiento de la evolución de dicha sociedad también es una fuente de necesidades no cubiertas.
En base a este estudio previo se diseñan proyectos que permitan satisfacer dichas necesidades teniendo en cuenta la oferta y la demanda, se ponen en marcha y se promocionan dándolos a conocer entre sus potenciales usuarios. Será necesario establecer acciones de seguimiento y corrección en el tiempo para garantizar el crecimiento y perdurabilidad de dichos proyectos.
Durante todo el proceso es imprescindible contar con recursos públicos suficientes que permitan la creación y consolidación del proyecto, dado que inicialmente logrará sólo beneficios sociales, no económicos, necesitando financiación externa hasta que sea autosostenible.
Teniendo en cuenta la heterogeneidad de las actividades definidas en los NYE se pueden establecer tres posibles intervenciones:
- Actividades ubicadas en Mercados de demanda emergente, con gran inversión privada y escalas y canales de distribución grandes. La gestión debe centrarse en la información, regulación, ordenación y el acceso a los demandantes. Ejemplos de estas actividades son las TICs, los audiovisuales, el turismo, la energía, los transportes colectivos y la seguridad.
- Actividades en Mercados de demanda privada muy baja o inexistente, que requieren una gran inversión pública. La intervención se centra en la constitución y sustentación del nuevo mercado para el desarrollo de estos servicios. Posibles ejemplos de esto son el desarrollo cultural local, la gestión de residuos, la gestión del agua, la revalorización de espacios, las ayudas a jóvenes con dificultades, etc.
- Actividades que operan en Mercados de ámbito local que requieren menos inversión. La gestión la realizan simultáneamente el sector público, el privado y el asociativo. A modo de ejemplo se pueden citar la valorización del patrimonio cultural, la mejora del alojamiento, los servicios a domicilio, la atención a al infancia, etc.
Reflexión sobre el papel del Orientador/a Laboral en relación con los NYE
El Orientador/a Laboral puede asumir una estimulante tarea en el contexto de la promoción de los mercados laborales constituidos por los NYE en las áreas siguientes:
Intermediación entre Oferta y Demanda
Asesorando a los usuarios sobre las ocupaciones emergentes vinculadas a nuevas necesidades sociales. Estas ocupaciones se dan fundamentalmente en torno a los ejes que se han explicado y que recordamos nuevamente: el cuidado en el ámbito doméstico; la incorporación de valores de reutilización y protección medioambiental y las NTs y la cultura de la comunicación, que además de como NYE aparecen de forma transversal en todos los sectores de actividad económica.
Ofreciendo una información completa sobre los perfiles de ocupación y sobre las necesidades de formación para el desempeño de tales ocupaciones, canalizando las actividades desarrolladas por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.
Con el objetivo de perfilar aún mejor las especificaciones requeridas en los diferentes puestos por las empresas del entorno local, se pueden llevar a cabo planes y acciones de prospección laboral en dichas empresas, proponiéndoles la posibilidad de establecer convenios de información y de colaboración. Recordemos que en el ámbito local es donde pueden detectarse más rápida y eficazmente nuevas necesidades sociales que, como se ha dicho, se traducirán en nuevos empleos.
Análisis de Puestos y Empleabilidad
Las indicaciones al usuario/a relativas al análisis de su propio perfil profesional son importantes en las etapas iniciales del proceso de orientación laboral. De acuerdo con su formación y/o experiencia, le indicaremos cuáles son las ocupaciones en las que puede encontrar una mayor demanda haciendo hincapié en aquéllas más vinculadas a los NYE por su probable proyección de futuro como empleo estable y de calidad.
Estudiando su Curriculum Vitae y comparándolo con las especificaciones de las ocupaciones demandadas por el usuario/a le informaremos acerca de posibles necesidades formativas, si las hubiere, así como de los cursos o planes de formación más adecuados a los que puede acceder para resolver esas carencias.
Recomendaremos la realización de un autoanálisis actitudinal además del aptitudinal pues actualmente en los procesos de selección es imprescindible transmitir competencias como la motivación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la identificación con la organización, entre otras.
Colectivos específicos
Algunos usuarios de los Servicios de Orientación Laboral pueden beneficiarse especialmente de la promoción de los NYE, lo que redunda en su función esencial de combatir el desempleo cronificado a través de la conversión de las nuevas necesidades en nuevos puestos de trabajo y mediante las oportunas acciones de formación y recualificación profesional.
Es el caso de colectivos vulnerables como desempleados de larga duración, mayores de 45 años u otros en riesgo de exclusión social.
Colaboración con otras Instituciones, Organizaciones y Entidades Sociales
Respondiendo puntualmente a las demandas que nos lleguen al Servicio por parte de éstas, colaboraremos en la elaboración de informes y memorias que permitan extraer conclusiones para seguir combatiendo el desempleo.
Será útil reunir la información obtenida y registrada en las acciones de prospección llevadas a cabo para analizar el comportamiento y la evolución de estos mercados, en qué grado se van desarrollando en realidad, dada la condición de los NYE de mercados incompletos y en consecuencia potenciales generadores de empleo.
Por su parte, la detección de necesidades formativas en función de las competencias más demandadas ofrece valiosa información que puede incorporarse a estudios y reflexiones encaminadas al diseño de planes y programas de formación.
Para saber más ...
The Future of Jobs. Foro Económico Mundial
Guía para el Fomento del Empleo Verde en los Pequeños Municipios Españoles
La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario