REFLEXIÓN SOBRE MI PLE. " feedly y Scoop.It!" - Purificación Amigo

Mi PLE es mi entorno personal de aprendizaje, todos tenemos uno pues todos utilizamos las herramientas gratuitas que nos ofrece internet para nuestro trabajo, y si no,  la mayoría. 

 Es personal, porque cada uno de nosotros la configura con los recursos, herramientas y fuentes que le son más útiles o que le ofrecen la información adaptada a sus necesidades. 

 Es dinámico porque esas necesidades de información varían teniendo en cuenta el momento y los intereses de cada uno en la red. 

 Es de aprendizaje porque nos ayuda a incrementar nuestras competencias, nosotros controlamos cuando accedemos y lo que aprendemos todos los días.

 MI PLE INICIAL

MI PLE
Yo utilizo muchas herramientas de consulta de información ( prensa, webs, boletines) otras para comunicarme ( correo electrónico, whatsapp), algunas páginas de información para llevar a cabo la orientación a los desempleados a los que tengo que atender ( SPEG, SEPE, portales de empleo, webs Xunta o concellos), pero sobre todo Google, que es el buscador que más uso cada día.

NUEVAS INCORPORACIONES A MI PLE

En el curso de Orientación Laboral he aprendido que hay muchas más herramientas online que me pueden ser muy útiles para mi trabajo, algunas ya las conocía pero no las usaba y otras son nuevas para mí.
En las clases se hacen dinamizaciones usando para ello twitter, que conocía y no usaba, y que he aprendido que es una manera de tener a tu alcance información útil sobre un tema usando los #hashtags.

LinkedIn y Facebook, las utilicé por primera vez en un curso de Creación y Gestión de Microempresas, la primera en la parte de gestión de Recursos Humanos y la segunda para hacer marketing de un negocio ficticio. Confieso que la primera la tenia aparcada y la segunda ahora la uso para comunicarme con algunos amigos.

Hemos aprendido a usar Blogger , que permite publicar información e historias, añadir imágenes, videos y enlaces. También Google Drive, para almacenar  archivos, fotos, dibujos etc en la nube y tenerlos a tu disposición en cualquier ordenador, smartphone o tablet. Otra herramienta que me ha gustado mucho es Tagxedo, para hacer nubes de palabras, a partir de una lista  o de una web o de un poema o historia y que es muy útil para hacer presentaciones de trabajos o blogs.

También hemos creado una tarjeta de presentación profesional con About me, muy útil para darnos a conocer profesionalmente además de que nos identifica con una foto y con la ventaja de que se puede asociar a las redes sociales que más te interese e incluso como una firma en el correo electrónico.

Después he conocido dos herramientas para "curación de contenidos", que son Feedly y Scoopit, 
Feedly: permite ordenar contenidos de interés de cada una de las webs que nos interesan, recogiendo las publicaciones nuevas, para ello usan los lectores RSS, que habilitan a que cualquier persona pueda acceder a los contenidos nuevos de alguna página, blog etc. 

MI EXPERIENCIA CON feedly

Durante unos días he probado Feedly:


Una de las cosas que me ha gustado mucho de Feedly son los boards, con los que puedo segmentar artículos de temáticas que me interesan especialmente, en mi caso puse sobre artículos de PAE, me parece que es muy útil y de manejo sencillo, pues permite una búsqueda de información de forma más organizada y que seguro que voy a incluir entre las herramientas de mi entorno personal de aprendizaje.

MI EXPERIENCIA CON Scoop.it


La otra herramienta que hemos conocido y probado para ver su funcionamiento es Scoop.it, que permite seleccionar información a través de unas palabras clave y después se guarda en carpetas  llamadas topics.


Seleccionando la información, podemos ver otros topics creados por otros usuarios y que pueden tener más información relacionada con lo que nosotros buscamos. Esa información puedo etiquetarla, publicarla o compartirla.

VALORACIÓN FINAL


Scoopit me parece que es más difícil de programar que Feedly por eso me gusta más Feedly: porque veo mejor como organizo las carpetas y subcarpetas y además puedo seleccionar los artículos más importantes casi de un vistazo, se muestra como un esquema, para acceder fácilmente a cualquiera de ellos, además el uso gratuito de Scoopit limita el número de las carpetas topics a crear ( yo solo pude crear dos) y la primera vez que lo usé me publicó directamente varios tweets, que elaboraba la herramienta por defecto,  pues al activarlo lo asocié a twitter y, por lo complicado de la configuración, después descubrí que se puede desactivar y activar y poner un mensaje personalizado en ese tweet.


PARA SABER MÁS:

--pincha aqui para saber :Cómo usar Feedly
--video de cómo usar Scoop.it





Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Sesión - DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO "CANVAS"

Módulo III

A ORIENTACIÓN LABORAL UNIVERSITARIA NO CAMPUS TERRA DA USC - MARGARITA VILELA RODRÍGUEZ (Sinatura Invitada)