Resúmen Módulo 1 Mª Teresa Ferreira Vidal
TEMA 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
TEMA 2 EL MERCADO LABORAL
El Certificado de Profesionalidad es el documento oficial que certifica que una persona tiene los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar una actividad laboral determinada.
Es emitido por el SEPE o en su caso por la administración laboral de las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional.
Reflexión:
La certificación de competencias facilita la movilidad laboral y formativa mediante procedimientos transparentes que facilitan la progresión laboral y educativa de las personas. Supone incrementar sustancialmente el currículum profesional.
En relación a la política social y de empleo de la Unión Europea, se relacionan las competencias de empleo de la U.E. donde se señalan las políticas y líneas a seguir por los distintos estados miembros.
Mi reflexión personal acerca de este primer bloque es la siguiente:
Se inicia el primer tema con la organización, estructura y competencias del Sistema Nacional de Empleo.
Sus funciones son la creación, desarrollo y seguimiento de las Políticas de Empleo, así como reforzar la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el Mercado de Trabajo.
En Galicia, el Servicio Publico de Empleo de Galicia o SPG, es la estructura pública dependiente de la Xunta de Galicia que reúne de un modo integral y coordinado a todas aquellas unidades de la administración autonómica que prestan servicios o ejercen funciones en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo dentro del marco territorial de la CCAA de Galicia.
A nivel estatal, el SEPE es el Servicio Público de Empleo de España dirigida a personas, empresas y emprendedores y autónomos para informar sobre prestaciones, empleo, contratos de trabajo, subvenciones...
Ejerce sus funciones en el ámbito de las Políticas Pasivas de Empleo cuyo objetivo principal es la protección por desempleo en situaciones de necesidad, por no encontrar trabajo o por haberlo perdido.
Para acelerar la recuperación y creación de empleo, se articulan una serie de medidas urgentes adicionales de fomento de la contratación y la creación de empleo:
TEMA 2 EL MERCADO LABORAL
Es el mercado donde confluyen la Oferta y Demanda de Trabajo.
La Oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores dispuestos a trabajar, es decir,
Población Activa = población ocupada + población desempleada dispuesta a trabajar
La Oferta de trabajo es una función creciente del salario; a mayor salario, mayor número de trabajadores dispuestos a trabajar.
La Demanda de trabajo está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.
Su representación es una función decreciente (al contrario que la oferta, pues a mayor salario menor número de trabajadores quieren contratar los empresarios).
El funcionamiento del Mercado Laboral atiende a dos tipos de pensamiento económico:
Su representación es una función decreciente (al contrario que la oferta, pues a mayor salario menor número de trabajadores quieren contratar los empresarios).
El funcionamiento del Mercado Laboral atiende a dos tipos de pensamiento económico:
- Formulación Clásica: que postula que el funcionamiento del Mercado de Trabajo y la rigidez de los salarios a la baja son la causa del paro.
- Formulación Keynesiana: que afirma que la insuficiente demanda agregada de la economía es la causa del paro.
En relación a nuestro trabajo de Orientadores Laborales, es preciso destacar que debemos realizar un estudio del Mercado Laboral o lo que se denomina Prospección del Mercado Laboral de forma que podamos conocer las ocupaciones que se demandan en un momento determinado, las tendencias del mercado de trabajo, perfiles profesionales.... de modo que tengamos información adecuada y actualizada para proporcionar un asesoramiento, orientación e información adecuadas que ayuden a la toma de decisiones a las personas que orientamos.
TEMA 3 CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Regulada en la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, constituye el elemento central en torno al que gira la regulación del concepto técnico de cualificación profesional, entendida como el conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo formal u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
También se define el concepto de competencia profesional o conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Este sistema constituye un gran avance de cara a acreditar los conocimientos y aptitudes de aquellas personas que llevan años dedicándose a realizar ocupaciones para las cuales o bien no existían titulaciones que hoy existen, o bien la formación que adquirieron, era una formación informal y por tanto tampoco estaba acreditada.
En este vídeo presento el proceso de acreditación de competencias profesionales, sus fases y procedimiento:
Este sistema constituye un gran avance de cara a acreditar los conocimientos y aptitudes de aquellas personas que llevan años dedicándose a realizar ocupaciones para las cuales o bien no existían titulaciones que hoy existen, o bien la formación que adquirieron, era una formación informal y por tanto tampoco estaba acreditada.
En este vídeo presento el proceso de acreditación de competencias profesionales, sus fases y procedimiento:
Es emitido por el SEPE o en su caso por la administración laboral de las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional.
Reflexión:
La certificación de competencias facilita la movilidad laboral y formativa mediante procedimientos transparentes que facilitan la progresión laboral y educativa de las personas. Supone incrementar sustancialmente el currículum profesional.
TEMA 4 POLITICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UE
En relación a la política social y de empleo de la Unión Europea, se relacionan las competencias de empleo de la U.E. donde se señalan las políticas y líneas a seguir por los distintos estados miembros.
Los organismos encargados de su puesta en funcionamiento y control son: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comité Económico y Social Europeo. Sobre instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo podemos consultar : https://europa.eu/
Entre las estrategias para luchar contra el desempleo desarrolladas por la U.E. se encuentran: la Estrategia de crecimiento Europa 2020 y la Estrategia Europea de Empleo que incluyen diversas iniciativas para impulsar la creación de puestos de trabajo y más concretamente el empleo relacionado con los parados de larga duración o el empleo juvenil.
El instrumento más conocido para fomentar la libre circulación de trabajadores es la red EURES cuya misión principal es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano o ciudadana que desee beneficiarse del principio de libre circulación de las personas.
Otros recursos importantes para utilizar en orientación son: EPSO, EURAXESS, EUROPASS y EURÍDICE.
Los fondos europeos que financian las políticas de formación, empleo, orientación son el FSE; FEDER Y FEADER que constituyen entre otros, los Fondos Estructurales de la U.E.
TEMA 5 INICIATIVA EMPRENDEDORA
Por último en este Módulo 1 se ha realizado una pequeña incursión en la Iniciativa Emprendedora, empezando por revisar el informe GEM-2016, que refleja la leve recuperación emprendedora después de la reciente crisis económica.
Se hace referencia a los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas: la idea de negocio, el diseño y el plan de empresa.
Se trabajó de manera práctica con el modelo CANVAS que consiste en una herramienta para confeccionar diseños empresariales. Permite a partir de una idea, confeccionar modelos propios de desarrollo de un negocio y validar sus posibilidades de éxito.
El grupo al que pertenezco, "Orientación Grupo 15" trabajó sobre una idea de negocio de lavandería automatizada con servicio complementario de plancha.
A la hora de emprender surgen dudas, miedos e inseguridades que pueden desmotivar el emprendimiento, los principales factores que desmotivan para emprender son:
- las barreras mentales, debido a la desvalorización social y por tradición respecto del emprendimiento.
- falta de ideas de negocio
- falta de materia específica de emprendimiento en los planes de estudio, incluso en la universidad
- falta de financiamiento y exceso de trámites
Mi reflexión personal acerca de este primer bloque es la siguiente:
Se pone de manifiesto la necesidad de formar profesionales de la orientación laboral, de profesionalizar las oficinas de empleo y de crear una red de colaboración con otras instituciones públicas que trabajen en la inserción sociolaboral así como con las empresas del entorno.
Existen muchos recursos para acreditar la formación, pasarelas que permiten a personas que no han tenido la oportunidad de formarse, volver al sistema educativo. Tenemos diversos recursos a nivel europeo que por desconocimiento no estamos utilizando, con la formación que estamos recibiendo podemos mitigar este problema y familiarizarnos con ellos.
Debemos utilizar mejor el mundo de las TICs como medio para llegar a más personas e informarlas y orientarlas, evitando trabas y tiempos. Al mismo tiempo permite que más ciudadanos y ciudadanas lleguen a los servicios de orientación laboral y profesional.
Compartir nuestro trabajo a través de las redes sociales, en TWITER con la etiqueta #POLAB 17 nos unirá y permitirá tejer una red profesional y el establecimiento de relaciones personales que de otro modo sería más difícil de lograr.
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