Resumen del módulo 3 -Temas 11 a 16-Purificación Amigo.
TEMA 11- INTERMEDIACIÓN LABORAL
Este primer tema trata sobre la metodología de intermediación laboral, hay varios modelos que establecen la forma de atención a los/as orientados/as, teniendo en cuenta la persona y colectivo a atender, el tipo de actuación que se va a llevar a cabo y los objetivos que se buscan, mostrándonos claramente que no se pueden tomar al pie de la letra, que sirven de guía pero con flexibilidad en su aplicación.
Se propone una metodología que parte de una entrevista de atención individual, un sistema facilitador que ordena y relaciona las principales materias que configuran la tarea del orientador, centrándose en los recursos del orientado y basada en el Itinerario Personalizado, en el que el demandante es el que desarrolla el proceso que incluye varias acciones para mejorar sus competencias laborales.
Los principios de la Orientación laboral son :
- Individualización, se adapta a las circunstancias de cada persona.
- Flexibilidad, se ajusta a la situación o actividad o información que aporta el usuario.
- Desarrolla la autonomía, y potencia habilidades y competencias.
Las acciones a realizar en Orientación Laboral con los demandantes son:
- Atención individualizada, sirve para conocer al demandante, configurar su perfil, ver sus habilidades para el empleo, para tomar decisiones para el desarrollo de la intervención.
- Acciones grupales, para trabajar distintos aspectos según las necesidades del demandante, como sus habilidades sociales, recursos personales, motivación, entrevistas de selección,etc.
También trata sobre la Orientación Laboral dirigida a Colectivos Vulnerables, en los que hay que analizar dos grupos de factores que afectan negativamente: obstáculos, prejuicios y discriminación social y las características propias de la persona en situación de vulnerabilidad.
Otro colectivo a tener en cuenta es el de personas con discapacidad, que requieren de un servicio de atención específico para actuar sobre la motivación de esas personas y facilitar información a sus familias, haciendo hincapié en las posibilidades de inserción, y a la vez trabajando con empresas para superar prejuicios y sensibilizar al entorno social con la finalidad de favorecer su integración.
TEMA 12- ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Son procesos individualizados de orientación profesional donde la persona orientadora y la persona orientada acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del proyecto de inserción profesional.
El orientador hará un acompañamiento personalizado en el desarrollo del Itinerario y el cumplimiento del acuerdo Personal de Empleo ( Compromiso).
Tiene una estructuración y secuenciación de actividades programadas que se configuran en un proceso organizado y continuo, planificado con base a unos objetivos concretos, con un desarrollo tutorizado y en un tiempo determinado.
Los contenidos del Itinerario variarán en función de la persona, de sus recursos de formación y empleo, del entorno del demandante y de su disponibilidad.
Una herramienta que se usa para identificar y planificar el proyecto y describir un plan de acción es el Modelo Canvas Personal:
El orientador hará un seguimiento individual de la ejecución del IPI, revisará y supervisará el cumplimiento de las tareas, etapas y obligaciones del acuerdo o Compromiso y lo asesorará e informará para facilitar su activación.
El fin del Itinerario supone el cierre del proceso y aunque no siempre se consigue la inserción laboral del orientado seguro que se logra mayor autonomía de actuación.
TEMA 13- PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDAS EN LA TOMA DE DECISIONES
Para evaluar hasta qué punto es válida una persona para un puesto, así como la información que aparece en su Currículum Vitae, las actitudes, motivación, disponibilidad e interés por un trabajo se usa la Entrevista.
El entrevistado debe tener claro cuáles son sus intereses, mostrar conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo al que se presenta, debe conocer bien su currículum, llevar documentación y cuidar su aspecto personal así como las reglas de comunicación verbal y no verbal, que proporcionan mucha información al entrevistador.
La entrevista de Orientación Laboral
Su objetivo es identificar las habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses, situación familiar y posibles oportunidades profesionales para elaborar el perfil profesional de la persona demandante. Con estos datos se determinará su nivel de empleabilidad.
El orientador debe tener una actitud abierta, sin prejuicios, disponer de escucha activa, empatía y asertividad. El orientador debe sentir que la persona posee recursos que pueden ser ampliados.
La entrevista se deberá adaptar a los distintos coletivos y participantes tanto en el tipo de preguntas como en la duración.
Permiten de forma efectiva seleccionar personas que reúnan unas determinadas habilidades o cualidades para un determinado puesto de trabajo. Cada vez más las empresas seleccionan siguiendo este sistema para lo cual elaboran un listado de las competencias requeridas para cada puesto que toman como referencia a la hora de la selección.
TEMA 14 - ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO
Análisis de puestos de trabajo.
Tarea fundamental del orientador es conocer los puestos de trabajo existentes y los potenciales generadores de ocupación, también las características principales de cada ocupación, para poder asesorar al orientado en las competencias que requieren las ocupaciones que son su objetivo-profesional y lo que exigen las empresas en relación a esos puestos de trabajo.
El orientador facilitará herramientas y recursos adecuados al usuario para que él aprenda a identificar que información necesita y pueda movilizar los mecanismos para conseguirlo.
Listados de fuentes donde buscar información:
-ofertas laborales de oficinas de empleo o paginas web-certificados de profesionalidad-fichas profesionales-buscar contactos de determinado perfil u ocupación-visitar Colegios profesionales-prácticas en empresas-
Con esto sabrá seleccionar cuál es la información que se refiere a la ocupación que le interesa y analizar su descripción, tareas y funciones, espacio donde se realiza, formación necesaria, tecnologías y otras ocupaciones relacionadas.
Nuevos perfiles profesionales.
Los avances tecnológicos, económicos y sociales influyen directamente en la configuración de los puestos de trabajo y en la cualificación profesional necesaria para adaptarse a ellos.
Surgen oportunidades para crear empleo derivadas de las nuevas necesidades sociales. sobre todo relacionadas con atención a personas dependientes, calidad de vida, necesidades vinculadas con el tiempo libre, con medio ambiente y muy importante, con las nuevas tecnologías.
Se orienta a la oferta de empleo y a la demanda de empleo.
La Prospección empresarial orientada a la oferta busca conocer los puestos de trabajo que forman la estructura empresarial.
La que está orientada a la demanda de empleo se dirige a la descripción de los perfiles profesionales de los demandantes de empleo con el objetivo de su inserción laboral, trata de fomentar oportunidades para los colectivos con dificultades de inserción y de dar a conocer al empresariado los recursos humanos disponibles.
El orientador tratará de gestionar las ofertas de empleo adecuadas a los demandantes y podrá contactar con empresas para conocer sus necesidades y perfiles que demandan y para dar a conocer información, programas o actuaciones que promuevan la ocupación.
TEMA 15- TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO.
Una vez que la persona tiene el objetivo laboral establecido claramente estará más motivado e implicado en la búsqueda de empleo, deberá adquirir las habilidades necesarias para hacerlo y aprender recursos teórico-prácticos básicos para afrontar el trabajo.
El proceso de selección.
Pueden incluir entrevista individual, entrevista telefónica o entrevista grupal, según la empresa.
Se orientará a los demandantes para que afronten con éxito una entrevista de selección, con metodología expositiva o discusión de casos o mediante dinámicas grupales.
Canales de búsqueda de empleo.
Dónde encontrar información de las ofertas de empleo que pueden interesarle:- Bolsas de trabajo.
- Prensa.
- Convocatorias de empleo.
- Servicios públicos: Xunta-Sepe-Diarios oficiales
- Empresas de trabajo temporal o agencias de colocación.
- Autocandidaturas a directorios de empresas.
- Networking o red de contactos.
Currículum Vitae- Carta de Presentación - Currículum creativo.
Son herramientas con las que los demandantes se presentan en las empresas para solicitar un empleo:
- El currículum muestra la trayectoria formativa y profesional de la persona.
- La carta de presentación acompañará al currículum siendo personalizada según cada oferta.
- El currículum creativo es muy útil para presentarse a ofertas de perfiles profesionales que valoren la creatividad e imaginación.
Herramientas 2.0.
Sirven para dar a conocer la capacidad y actividad profesional, para difundir creaciones, impresiones u opiniones (blog, portfolio, infografías)
Entrevistas de Selección.
Deben prepararse previamente buscando información sobre la empresa y sobre las características del puesto de trabajo al que se presenta y el orientador informará también de las distintas formas que pueden adoptar y lo que se valora en las mismas.
Dinámicas grupales. Pruebas psicotécnicas.
Para evaluar comportamientos de las personas dentro de un grupo como liderazgo, empatía, comunicación, negociación, trabajo en equipo, ponen de manifiesto también las habilidades sociales y emocionales así como otras aptitudes personales.
Recursos para el autoempleo.
Los orientadores, para ofrecer un buen asesoramiento, deben conocer las diferentes webs : Igape, Consellería de Economía Empleo e Indústria, Red Eusumo, asesoría virtual de cooperativas, Cámaras de Comercio o Agencias locales de empleo, entre otros, para en su caso poder derivar a un servicio más especializado.
TEMA 16- PLAN DE EMPRESA
El plan de empresa es el documento donde el emprendedor da forma a la idea inicial para poner en marcha una empresa.
Los orientadores laborales deberán asesorar a las personas que quieran acceder al mercado laboral mediante el autoempleo o creación de empresas, para ello les acompañarán en la labor de creación de este plan de empresa aunque su elaboración es un trabajo muy personal y la forma variará en función de la idea y personalidad de la persona emprendedora.
Es una herramienta de comunicación interna, pues incluye aspectos del plan de negocio y el compromiso de cada socio emprendedor, y a la vez externa, para presentar en entidades financieras o instituciones para solicitar financiación o subvenciones.
Mi Valoración
Yo tenía muchas expectativas en esta parte del curso porque las temáticas son de gran interés para mejorar la atención y asesoramiento diario a los demandantes que atiendo en la oficina de empleo en la que trabajo actualmente, y aunque en la etapa final se acumulan muchos trabajos y tareas, a mi personalmente me ha servido de mucho sobre todo la parte relacionada con los procesos individuales de Orientación y la elaboración de itinerarios, para entender cómo debo aplicarlos de forma correcta y los pasos a seguir ya que no tenía las nociones básicas necesarias y con todo lo aprendido espero poder mejorar en mi tarea diaria y poder ayudar mejor a las personas orientadas.
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