RESUMEN MÓDULO III
Tema 11 INTERMEDIACIÓN LABORAL
La Orientación Laboral no tiene un marco académico determinado y los profesionales desempeñan su profesión de orientadores laborales de forma autónoma teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos. Por eso es muy necesario que existan unas pautas y una metodología de trabajo teniendo en cuenta dos hechos :
• La heterogeneidad del colectivo de personas desempleadas
• El contexto sociocultural que acompaña a la tarea de buscar empleo
Modelos de Intervención en Orientación Laboral
En orientación laboral es necesario trabajar con unos determinados modelos de intervención pues nos van a permitir saber qué es lo que debemos mirar, cómo debemos valorar o medir lo que observamos y cómo debemos intervenir.
Estos modelos variarán dependiendo de las personas o colectivos que vayamos a atender, del tipo de actuación que hayamos planificado y de los objetivos o fines programados.
Deben ser por tanto herramientas flexibles, no marcos rígidos de actuación, que se adapten a las personas y a los momentos.
Tipos de modelos
Modelo Didáctico: El orientador tiene la función de aconsejar y actúa como guía. Normalmente utilizado con personas usuarias activas. Es una intervención puntual en momentos cruciales de la vida laboral de una persona.
Modelo de Asesoramiento: El técnico debe orientar y acompañar. Utilizado en personas usuarias que tienen dificultades para tomar decisiones. Se suelen proponen itinerarios personales de inserción.
Modelo centrado en los Recursos: Utilizado con personas que expresan barreras personales, pasividad y dificultad para asumir un proyecto de inserción. Se trata de trabajar pequeñas metas a corto plazo y de diseñar varios itinerarios paralelos que pueden retomarse si la persona lo requiere. Suelen utilizarse también técnicas de grupo.
Modelo de Asesoramiento: El técnico debe orientar y acompañar. Utilizado en personas usuarias que tienen dificultades para tomar decisiones. Se suelen proponen itinerarios personales de inserción.
Modelo centrado en los Recursos: Utilizado con personas que expresan barreras personales, pasividad y dificultad para asumir un proyecto de inserción. Se trata de trabajar pequeñas metas a corto plazo y de diseñar varios itinerarios paralelos que pueden retomarse si la persona lo requiere. Suelen utilizarse también técnicas de grupo.
La metodología de intervención
-La entrevista: como técnica básica de atención individual.
-Un sistema facilitador de inserción: relación de las principales materias o contenidos que configuran la tarea de los orientadores.
-Una estrategia general de intervención: centrada siempre en los recursos del usuario
-Itinerarios de inserción: el usuario es el protagonista y supone llevar a cabo un plan personal de empleo.
-Un sistema facilitador de inserción: relación de las principales materias o contenidos que configuran la tarea de los orientadores.
-Una estrategia general de intervención: centrada siempre en los recursos del usuario
-Itinerarios de inserción: el usuario es el protagonista y supone llevar a cabo un plan personal de empleo.
Los principios
Individualización, flexibilidad y desarrollo de la búsqueda de autonomía de cada usuario.
Las acciones
1 )Atención individualizada, mediante entrevista de selección con unos objetivos específicos:
Recabar información de la trayectoria formativa y laboral de la persona. De su situación social y características personales.
Configurar su perfil
Indicación de alguna acción concreta para iniciar su itinerario
Facilitar a la persona que piense sobre sí misma y sobre su trayectoria.
1 )Atención individualizada, mediante entrevista de selección con unos objetivos específicos:
Recabar información de la trayectoria formativa y laboral de la persona. De su situación social y características personales.
Configurar su perfil
Indicación de alguna acción concreta para iniciar su itinerario
Facilitar a la persona que piense sobre sí misma y sobre su trayectoria.
2) Acciones grupales:
Talleres de recursos personales: Utilizados para determinadas personas que necesitan desarrollar habilidades de comunicación, sociales, control de ansiedad, motivación, etc.
Talleres de búsqueda de empleo: Herramientas para la búsqueda de empleo, búsqueda a través de internet, entrevistas de selección, elaboración de currículums, etc.
Talleres de recursos personales: Utilizados para determinadas personas que necesitan desarrollar habilidades de comunicación, sociales, control de ansiedad, motivación, etc.
Talleres de búsqueda de empleo: Herramientas para la búsqueda de empleo, búsqueda a través de internet, entrevistas de selección, elaboración de currículums, etc.
Atención a la Diversidad en Orientación Laboral: Igualdad e Inclusión Social
Existen colectivos de personas más vulnerables y por tanto en desventaja con otras personas para llevar a cabo la búsqueda de empleo. Son dos los factores más importantes que afectan negativamente a su integración sociolaboral:
• los relacionados con la sociedad, como los estereotipos, los prejuicios, etc.
• los relacionados con las dificultades personales, como la falta de experiencia, formación, habilidades sociales, etc.
Es por ello necesario partir de un diagnóstico inicial y una reflexión y llevar a cabo un análisis de los elementos positivos que les puedan caracterizar. Estos son: la motivación para trabajar, su afán de superación, capacidad de asumir nuevos retos, disponibilidad, predisposición al aprendizaje, etc.
Es importante actuar sobre la motivación de la persona y trabajar mucho con las familias este aspecto.
Las actuaciones deben ir encaminadas:
• los relacionados con la sociedad, como los estereotipos, los prejuicios, etc.
• los relacionados con las dificultades personales, como la falta de experiencia, formación, habilidades sociales, etc.
Es por ello necesario partir de un diagnóstico inicial y una reflexión y llevar a cabo un análisis de los elementos positivos que les puedan caracterizar. Estos son: la motivación para trabajar, su afán de superación, capacidad de asumir nuevos retos, disponibilidad, predisposición al aprendizaje, etc.
Es importante actuar sobre la motivación de la persona y trabajar mucho con las familias este aspecto.
Las actuaciones deben ir encaminadas:
- A fomentar la participación de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad.
- Explotar al máximo las potencialidades de empleo en las iniciativas existentes
- Generar nuevas posibilidades.
Esto implica trabajar con las empresas para que superen los prejuicios y el desconocimiento de las posibilidades de las personas con discapacidad.
Debemos, como orientadores laborales, proponer alternativas formativas especiales, planificar líneas de actuación y establecer itinerarios de empleo, de formación para el empleo o bien otro tipo de actividades ocupacionales para la formación.
Debemos, como orientadores laborales, proponer alternativas formativas especiales, planificar líneas de actuación y establecer itinerarios de empleo, de formación para el empleo o bien otro tipo de actividades ocupacionales para la formación.
Tema 12 ITINERARIOS DE INSERCIÓN
Cada vez se hace más necesario el servicio de orientación laboral a lo largo de toda la vida, debido no sólo a los períodos de desempleo, motivados por la crisis estructural del mercado de trabajo, sino también a las nuevas formas de organización del trabajo, la aparición de nuevos mercados, la apertura al contexto europeo y la necesidad de adquirir nuevas cualificaciones para responder a estas nuevas demandas de empleo.
El trabajo del orientador debe incidir no sólo en la vida laboral, sino también en la vida global de las personas. El itinerario de inserción aparece pues como una metodología de gran utilidad para la población desempleada y para las personas que demandan una formación específica. Debe además ir más allá de los propios recursos que puede ofrecer la entidad de acogida del orientado, para ofrecer, si es el caso, recursos externos más adecuados. Es un derecho del trabajador y una obligación del orientador.
Características de los itinerarios de inserción
Son procesos personalizados cuyo objetivo es la inserción laboral y/o el desarrollo profesional.
Deben conformar un proceso de tres fases: Diagnóstico personalizado, Intervención orientadora y Supervisión o evaluación continua.
Los beneficios de un itinerario de inserción son: la mejora de las competencias de la persona, la mejora de la percepción que tienen de sí mismas o autoconocimiento y una mayor valoración o autoestima.
El esquema para elaborar un itinerario es:
Acogida: Recogida de información de la trayectoria laboral y formativa de la persona. Se valoran las variables oportunas que puedan incidir en la empleabilidad del orientado. Se evalúan sus objetivos profesionales e intereses laborales intentando facilitar que la persona piense sobre si misma y perciba de manera global su trayectoria. A continuación se realiza el diagnóstico de empleabilidad y se concretan las propuestas de trabajo entre el técnico y el usuario.
En esta fase es importante crear un vínculo de confianza entre orientador y orientado.
Orientación: Proceso de acompañamiento del técnico con el usuario para ayudarle a identificar sus competencias personales y profesionales.
Formación: Acciones determinadas para desarrollar cualquier tipo de competencia.
Formación en el contexto laboral: Acciones que permiten adquirir, aplicar y desarrollar las competencias profesionales en un entorno productivo.
Intermediación: Una vez que la persona adquiere las competencias necesarias para la búsqueda de empleo puede entrar en contacto con las ofertas de trabajo existentes mediante dispositivos de búsqueda que se le pongan a su disposición.
Ocupación/Empleo: Es el proceso de acompañamiento a la inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Finaliza cuando se evalúa la competencia en relación con el puesto de trabajo.
Cierre: Por voluntad de ambas partes finaliza el proceso de acompañamiento a la inserción laboral.
El desarrollo del itinerario debe ser flexible, no encorsetado. Deben conocerse los objetivos profesionales que pueda tener el usuario o algún tipo de planificación al respecto, la motivación de cara al empleo, la información profesional que maneja y las actividades o habilidades que tiene para la búsqueda de empleo.
Es conveniente realizar un análisis DAFO antes de definir los objetivos o el proyecto laboral. Es preciso realizar entrevistas de seguimiento y de mantenimiento para supervisar el proceso que sigue la persona así como revisar su proyecto profesional o bien cambiarlo si es necesario.
A veces es difícil conseguir la inserción laboral de la persona pero lo que sí se puede conseguir es una mayor autonomía de esta y desarrollar más sus capacidades y habilidades de cara a la búsqueda de empleo.
Tema 13 PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDAS EN LA TOMA DE DECISIONES
Entrevista de Orientación
La entrevista en el ámbito de la orientación laboral se utiliza sobre todo para asesoramiento de los usuarios, pero también como medio de selección de personal.
El entrevistador evalúa si la persona es válida para un puesto, comprueba la información más relevante de su currículum, valora las actitudes y motivación de la persona y las expectativas que tiene teniendo en cuenta su situación personal y particular.
El entrevistado por su parte puede ampliar la información de su currículum, transmitir confianza demostrar que puede, sabe y quiere desarrollar las tareas del puesto, así como argumentar los motivos por los que le interesa ese puesto de trabajo.
La entrevista en el ámbito de la orientación laboral se utiliza sobre todo para asesoramiento de los usuarios, pero también como medio de selección de personal.
El entrevistador evalúa si la persona es válida para un puesto, comprueba la información más relevante de su currículum, valora las actitudes y motivación de la persona y las expectativas que tiene teniendo en cuenta su situación personal y particular.
El entrevistado por su parte puede ampliar la información de su currículum, transmitir confianza demostrar que puede, sabe y quiere desarrollar las tareas del puesto, así como argumentar los motivos por los que le interesa ese puesto de trabajo.
Tipos de Entrevista
• Entrevista dirigida: Se le hacen preguntas concretas y dirigidas al entrevistado, con poco margen para las respuestas.
• Entrevista Semidirigida: Las preguntas son concretas pero dejando algunas abiertas para saber cómo se organiza mentalmente la persona.
• Entrevista Grupal: Se convocan entre 6 y 10 candidatos para debatir un tema y llegar a unas conclusiones. El objetivo es conocer la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos.
• Entrevista de selección por Competencias: Es un tipo de entrevista que nos va a permitir averiguar si un candidato es idóneo o no para un determinado puesto de trabajo. Haciendo un repaso por toda su experiencia, formación y motivación se comprueba si la persona se ajusta a los requisitos básicos del puesto.
• Entrevista Semidirigida: Las preguntas son concretas pero dejando algunas abiertas para saber cómo se organiza mentalmente la persona.
• Entrevista Grupal: Se convocan entre 6 y 10 candidatos para debatir un tema y llegar a unas conclusiones. El objetivo es conocer la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos.
• Entrevista de selección por Competencias: Es un tipo de entrevista que nos va a permitir averiguar si un candidato es idóneo o no para un determinado puesto de trabajo. Haciendo un repaso por toda su experiencia, formación y motivación se comprueba si la persona se ajusta a los requisitos básicos del puesto.
Partes de una entrevista
Presentación: Es el momento de la recepción previo a la entrevista.
Desarrollo: Introducción donde hay una presentación y aclaraciones sobre la entrevista.
A continuación se hace un repaso por toda la formación reglada o no reglada que ha realizado el entrevistado; por toda su experiencia profesional, y los conocimientos adquiridos por las dos vías.
Al final de la entrevista se le pide al entrevistado que él mismo haga una reflexión sobre sus puntos fuertes y débiles con el objetivo de saber qué grado de conocimiento tiene de sí mismo.
Cierre: El entrevistado puede exponer sus dudas al entrevistador o pedirle que le aclare algunos aspectos.
El orientador a lo largo de la entrevista tratará de indagar sobre cuestiones académicas, pero también sobre aspectos que forman parte del currículum oculto de la persona y aspectos relacionados con sus características personales.
El diagnóstico no finaliza al terminar la entrevista, es necesario hacer un análisis del caso y muy probablemente realizar entrevistas posteriores.
• Tener una actitud abierta
• Escuchar a la persona
• Utilizar formulaciones positivas
• Trato profesionalizado
• Adaptar la entrevista a los distintos participantes y colectivos
Orientación Laboral en la UE
En los Estados miembros de la Unión Europea hay distintas estructuras y dispositivos de orientación profesional,con algunos aspectos diferenciales, pero las tendencias actuales de la orientación laboral en toda Europa son:
• La Orientación laboral es un proceso continuo a lo largo de la vida. Con especial atención a los jóvenes, mujeres, minusválidos, inmigrantes.
• Debe Integrarse en el sistema educativo
• La persona orientada debe ser el agente activo de su propio proceso de orientación
• Los profesionales de la orientación asumen el rol de agentes de cambio
• Potenciar la orientación en el ámbito universitario
• Potenciar servicios de orientación en ámbitos comunitarios y sociales
• Establecer canales de intercambio de información entre los Estados a nivel de políticas de empleo y educativas
• Realizar evaluaciones objetivas en la intervención laboral
• Utilizar las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación
En los Estados miembros de la Unión Europea hay distintas estructuras y dispositivos de orientación profesional,con algunos aspectos diferenciales, pero las tendencias actuales de la orientación laboral en toda Europa son:
• La Orientación laboral es un proceso continuo a lo largo de la vida. Con especial atención a los jóvenes, mujeres, minusválidos, inmigrantes.
• Debe Integrarse en el sistema educativo
• La persona orientada debe ser el agente activo de su propio proceso de orientación
• Los profesionales de la orientación asumen el rol de agentes de cambio
• Potenciar la orientación en el ámbito universitario
• Potenciar servicios de orientación en ámbitos comunitarios y sociales
• Establecer canales de intercambio de información entre los Estados a nivel de políticas de empleo y educativas
• Realizar evaluaciones objetivas en la intervención laboral
• Utilizar las nuevas tecnologías en el trabajo de orientación
Tema 14 ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO
Análisis de puestos de trabajo
• Certificados de profesionalidad, para conocer bien la ocupación en términos generales.
• Fichas profesionales dónde se puede ver una visión global de la profesión, que pueden encontrarse en el Instituto Gallego de las Cualificaciones, Servicio Vasco de Empleo. O páginas web como laboris, infojobs, etc.
• Búsqueda de contactos, visitas a colegios profesionales y prácticas en empresas.
En general es muy positivo explorar todo tipo de ocupaciones y recabar la información que sea más significativa, pero en ningún caso debe hacerse de forma directiva, sino que debe ser la persona orientada la que tenga un papel activo. Después conjuntamente debe hacerse una valoración o reflexión final.
Es importante también identificar las competencias requeridas en los puestos de trabajo a través de lo que se llama análisis funcional.
Prospección Empresarial
Análisis de puestos de trabajo
Una tarea fundamental del orientador laboral es tener conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de empleo y las características que definen cada una de las ocupaciones. Esta información es fundamental para poder facilitarla al usuario de orientación, lo que a su vez le permitirá a éste tener una definición más clara y exhaustiva de las ocupaciones que pueda tener como objetivo profesional.
Los pasos a seguir para guiar al usuario son: información, asesoramiento y utilización de redes de recursos. Dependiendo del nivel de autonomía de la persona ,el orientador hará un acompañamiento en esa búsqueda de información, o una tutorización.
Es preciso que no se creen dependencias y favorecer que la persona sea lo más autónoma posible en esa búsqueda de información. Esta búsqueda se le facilitará a través de listas de fuentes de información. Es importante realizarla conjuntamente el orientador y la persona orientada.
Los recursos que aparecen en esas listas pueden ser:
• Ofertas laborales buscadas a través de páginas web, oficinas de empleo, concellos..etc• Certificados de profesionalidad, para conocer bien la ocupación en términos generales.
• Fichas profesionales dónde se puede ver una visión global de la profesión, que pueden encontrarse en el Instituto Gallego de las Cualificaciones, Servicio Vasco de Empleo. O páginas web como laboris, infojobs, etc.
• Búsqueda de contactos, visitas a colegios profesionales y prácticas en empresas.
En general es muy positivo explorar todo tipo de ocupaciones y recabar la información que sea más significativa, pero en ningún caso debe hacerse de forma directiva, sino que debe ser la persona orientada la que tenga un papel activo. Después conjuntamente debe hacerse una valoración o reflexión final.
Es importante también identificar las competencias requeridas en los puestos de trabajo a través de lo que se llama análisis funcional.
Prospección Empresarial
En la prospección del mercado de trabajo tiene que haber oferta de empleo y demanda de empleo. Es necesario conocer la población que demanda empleo para poder hacer intermediación laboral.
La prospección es una herramienta fundamental para conocer la realidad empresarial y por tanto tomar decisiones de cara a las políticas activas de empleo.
Por otro lado a las empresas les ayuda a conocer los recursos humanos disponibles, la identificación de perfiles profesionales y la detección de necesidades de nuevos puestos de trabajo.
La metodología para llevar a cabo la prospección de empresas pasa por varias fases:
Fase preparatoria, donde se concretará un programa determinado de inserción, fase de planificación, fase de trabajo de campo y por último una fase de evaluación y seguimiento.
Los instrumentos para llevar a cabo la prospección son: datos para gestionar las empresas, un guión para la preparación de las visitas, modelos de cartas de presentación o emails, dípticos y folletos informativos. Así agrupado sería lo que llamamos “el maletín del prospector”.
Tema 15 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO
Otro tipo de herramientas innovadoras: videocurrículum, currículum creativo, herramientas con soportes 2.0 (infografías, blogs, portafolios digitales..)
Respecto a los recursos para el autoempleo, una de las tareas de los orientadores es fomentar el espíritu emprendedor y actitudes positivas ante la cultura emprendedora.
Se debe informar de los distintos organismos que existen para derivar, si es necesario, a los emprendedores en busca de un asesoramiento más técnico
Es necesario que el demandante de empleo conozca las herramientas necesarias, y adquiera las habilidades para realizar una búsqueda de empleo activa, organizada y planificada.
Previamente a ello es necesario tener claro cuál es el objetivo concreto de la búsqueda de empleo. Saber qué tipo de trabajo, qué condiciones, motivaciones profesionales, requisitos y el perfil de la persona para poder encaminar esa búsqueda.
El orientador debe informar a la persona de cómo se lleva a cabo un proceso de selección cuando existe una vacante en una empresa determinada, teniendo en cuenta las fases del proceso, tanto desde el punto de vista del candidato, como de la empresa.
Es importante que conozca también los canales de búsqueda de empleo: prensa especializada, bolsas de trabajo en portales de empleo, webs, convocatorias de empleo público, etc.
Este tema puede tratarse en grupo con estrategias determinadas como el brainstorming.
En función de las características de cada usuario puede informar de las más convenientes para unos y otros.
Otro aspecto para asesorar es el tema de la presentación de autocandidaturas poniéndose en contacto con las empresas, hoy en día realizado muchas veces a través de Linkedin.
Respecto al Currículum Vitae se recomienda que se haga una reflexión personal sobre la propia historia laboral y el objetivo profesional. E l verdadero objetivo del CV va a ser el conseguir una entrevista de trabajo. Importante utilizar estrategias como AIDA: el CV debe llamar la Atención, suscitar Interés, fomentar Deseo de conocer a la persona y conseguir la Acción, que en este caso es la entrevista de trabajo.
Tipos de curriculums: el cronológico, cronológico inverso, funcional, CV por competencias, CV Europass Va a depender del perfil de la persona el que sea uno más conveniente que otro. Lo que sí debe ser es claro, conciso, cuidado y que tenga un toque personal. Y por supuesto siempre adaptado a la empresa y oferta de empleo concreta.
A veces el currículum puede ir acompañado de una carta de presentación, dónde se deben enlazar las necesidades de la empresa con lo que la persona puede ofrecer al respecto.
Respecto a los recursos para el autoempleo, una de las tareas de los orientadores es fomentar el espíritu emprendedor y actitudes positivas ante la cultura emprendedora.
Se debe informar de los distintos organismos que existen para derivar, si es necesario, a los emprendedores en busca de un asesoramiento más técnico
El Plan de empresa es un documento en donde se plasman las cuestiones más importantes y significativas para poner en marcha la nueva empresa, y dónde se analiza su viabilidad técnica económica y financiera.
Es un trabajo personal, que exige un análisis exhaustivo y una reflexión que va a permitir al emprendedor conocer la viabilidad o no de la puesta en marcha de su proyecto empresarial.
Es una herramienta de comunicación interna, pero también de comunicación externa, pues se requiere su presentación a la hora de solicitar financiación, ayudas públicas o subvenciones.
Elementos de un plan de empresa:
- Introducción
- Estudio de mercado
- Plan comercial
- Plan de organización y recursos humanos
- Aspectos legales
- Estudio económico financiero
- Conclusiones
- Resumen Ejecutivo
- Anexos
Estudio de mercado: Es importante saber a qué actividad se va a dedicar la empresa, cuál y cómo es el mercado donde va a operar y cómo va a conseguir vender.
Fases para su elaboración: Establecimiento de objetivos, descripción del entorno, recogida de información, análisis de información y conclusión.
Para el análisis de información es necesario realizar un análisis DAFO para llevar a cabo una reflexión sobre los aspectos externos de la empresa, su entorno competitivo, y los aspectos internos cómo las fortalezas, que habrá que potenciar, y las debilidades que habrá que minimizar.
Este análisis permitirá diseñar una estrategia que suponga una ventaja competitiva para la nueva empresa.
Según Mikel Porter, son 5 los factores que condicionan el grado de intensidad de la competencia: incorporación de nuevos competidores, poder negociador de los clientes, poder negociador de los proveedores,la aparición de productos substitutivos y la rivalidad entre competidores.
El Plan Comercial o Mercadotecnia es la combinación y coordinación de las variables producto o servicio, precio, distribución y promoción o comunicación. Esto nos llevará a realizar una segmentación del mercado, es decir, a subdividirlo en diferentes submercados integrados por personas con características homogéneas. Para realizar esto se pueden utilizar variables socioeconómicas o variables de comportamiento.
Conocidas las preferencias concretas de esos consumidores se realizará una propuesta de valor.
Todas estas reflexiones y análisis llevarán a diseñar lo que es la estrategia, acciones que lleva a cabo la empresa para hacer frente a la competencia y lograr el éxito deseado.
Hay 3 tipos de estrategias: Liderazgo en precios, diferenciación y especialización.
Respecto al análisis de previsión de las ventas, existen diversos métodos, a destacar el Método Delphi, consistente en presentar un cuestionario a expertos. Es un método muy adecuado cuando se saca al mercado una oferta novedosa de la que se tienen pocos datos.
Otro aspecto a tener en cuenta en un plan de empresa es el potencial de ventas, que representa las ventas previstas para la empresa, frente a la oferta total que tiene lugar en el mercado.
Una de las funciones del orientador laboral es asesorar a los emprendedores y guiarlos para la elaboración de un plan de empresa de su futuro proyecto empresarial. No es tareas del orientador realizar el plan de empresa, pero sí es necesario que sepa cómo se lleva cabo para poder informar, guiar y asesorar al emprendedor, y si fuera necesario, derivarlo a otros técnicos.
VALORACIÓN PERSONAL
Este módulo de carácter instrumental ha sido de gran importancia pues ha permitido contextualizar conocimientos de los otros módulos, de tipo más conceptual y me ha servido para concretar y ver la aplicación de muchos elementos, por ejemplo, los itinerarios de inserción,que no había realizado nunca en mi trabajo de esta forma tan estructurada; y también el plan de empresa, que aunque tenía algún conocimiento sobre ello, al realizarlo con un ejemplo práctico ha sido mucho más didáctico. Respectos a las herramientas TICS he aprendido mucho y he trabajado con algunas que nunca había trabajado. Como aspecto más negativo, como siempre, la falta de tiempo, si bien es verdad que tenemos muchísimo material y recursos de los que echar mano y para revisar con más calma en cualquier momento.
Políticas de Orientación a lo largo de la vida
Oferta de Empleo Público 2017
Guía Prospección de empleo
Herramientas para la búsqueda de empleo. COIE-UNED
Cámara de Comercio de Santiago
Oferta de Empleo Público 2017
Guía Prospección de empleo
Herramientas para la búsqueda de empleo. COIE-UNED
Cámara de Comercio de Santiago
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